En el ejercicio de mi pintura no suelo tratar un único
tema, si siquiera por épocas. Más bien tiendo a llevar varios temas en la
cabeza y éstos se van desarrollando poco a poco en el tiempo según van
surgiendo las obras, intercalándose unos temas con otros. Entiendo que, al igual que se puede volver sobre un cuadro en cualquier momento, también se puede volver sobre un tema antes tratado. Un nuevo enfoque, un nuevo punto de vista o simplemente una nueva idea sobre el mismo hacen que no de por concluido ninguno de mis contenidos.
Aparte de las temáticas que siempre tengo abiertas:
retrato, bodegón, naturaleza muerta, van aflorando otras que se introducen
entre las anteriores.
Normalmente aparecen como idea y las dejo reposar un
tiempo hasta que se convierten en recurrentes: ese es el momento de abordarlas.
Esto me ha ocurrido con esta nueva temática: las
fiestas populares.
En realidad las fiestas populares siempre me han atraído
por su colorido y por la emoción que despiertan en la gente.
Son la ocasión perfecta para la expresión del ritmo,
el color, la plástica, la sociabilidad, la emotividad al tiempo que implican la
contraposición entre pares tales como ocio frente a trabajo, excepcionalidad
frente a cotidianidad, emoción frente a razón, tradición frente a modernidad,
etc.
Por todo ello he querido que forme parte de mi obra.
Poco a poco iré
completando trabajos y os los iré mostrando.
Os dejo el primer boceto de la serie y el proceso de
ejecución de la segunda obra.
Espero que los disfrutéis.
El espolín es el tejido con el que se confecciona la falda o guardapies de la indumentaria típica valenciana (y también alicantina). El espolín es un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de manera artesanal, lo que hace que el ancho del tejido quede fijado en 54 cms. El espolín, al ser manual, tiene los hilos resaltados y rematados donde están los motivos del dibujo, como si fuera un bordado, y permiten elegir los colores de cada flor o motivo independientemente. De esta forma, aunque el dibujo sea simétrico, se puede hacer cada flor de un color diferente. El espolín, al hacerse manualmente, requiere de muchas horas de trabajo; por lo tanto, el precio resulta ser muy alto, ya que se tejen muy pocos centímetros al día según el dibujo.
Estudio para "Hogueras"
óleo s/tabla
24x30 cms
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